El aire acondicionado no funciona con el calor

el aire acondicionado no funciona con el calor

Tabla de contenidos

Los sistemas de aire acondicionado no funcionan con el calor, pero esto tiene solución. Es común que en verano comencemos a notar que en los días más calurosos, el aire acondicionado del coche o de casa, no "alcanza" a enfriar todo lo que debería. Esto es debido a que en este momento comienza su verdadero test de estrés para medir su funcionamiento.

Ciertamente estos aparatos han cambiado nuestra vida para siempre. Cualquier casa o coche odernos, cuentan con un aire acondicionado que nos salva el verano.

Con el funcionamiento adecuado, la limpieza y el mantenimiento oportunos, el aire acondicionado durará mucho tiempo, con lo que podrás alargar su vida útil. Después de su instalación y prueba por parte de especialistas, asegúrate de leer las instrucciones de uso para no estropear el aparato.

Pero a veces simplemente no da más de sí, y es cuando nos comenzamos a preguntár, ¿por qué no funciona el aire acondicionado con el calor, que es cuando más se necesita? Veamos posibles causas...

El aire acondicionado no funciona cuando hace mucho calor




Aunque los modelos modernos de acondicionadores de aire y sistemas divididos brindan un modo de calefacción, la mayoría de los usuarios todavía usan el equipo solo en el frío del verano. Por lo tanto, el equipo tiene un período de inactividad. Entonces cuando empieza la época de calor, al encender el aire acondicionado después del inviernoe te das cuenta de que:

  • el aire acondicionado no enfría, sino que sopla aire caliente.
  • o bien el aire acondicionado se puso en marcha, funcionó y dejó de enfriar, ahora el aire acondicionado sopla calor y la temperatura en la habitación o coche no baja.

Hemos preparado un artículo sobre las razones por las que el aire acondicionado sopla, pero no enfría el aire, para ayudarte a comprender la situación y decidir cómo actuar.

Antes de buscar problemas en la unidad interior o split, verifica causas externas que no estén relacionadas con el equipo. Además de la capacidad de enfriamiento del aire acondicionado en sí, el enfriamiento de la habitación se ve afectado por:

  1. Horas de funcionamiento. Los clientes a menudo olvidan que cuando se enciende el aire acondicionado, porque no enfría el aire de la habitación al instante. Se necesitan 10, 15, 20 minutos para bajar notablemente la temperatura. Dependiendo del tamaño de la habitación, la temperatura exterior e interior, y la potencia del sistema split.
  2. Correspondencia de la potencia del sistema dividido con parámetros externos. Un aire acondicionado de baja potencia, naturalmente no podrá enfriar significativamente una habitación espaciosa cuando hace calor afuera y la habitación está muy caliente. Al elegir el equipo, a menudo se pasa por alto que la carga puede ser máxima y el aire acondicionado debe tomarse con un margen de capacidad.
  3. Aislamiento de las habitaciones. El aire acondicionado no enfriará bien si hay "agujeros en la estanqueidad" de la habitación: ventanas abiertas, puertas, un sistema de ventilación que esté encendido. Una entrada adicional de calor desde el exterior o una salida forzada de aire frío de la habitación son las razones que conducen a una refrigeración deficiente.
  4. Una entrada o salida de aire "bloqueada" es otra razón. Los obstáculos en forma de cortinas, persianas, muebles interfieren con la circulación normal del aire y, como resultado, el enfriamiento.el aire acondicionado no funciona cuando hace mucho calor

Nueve razones por las que el aire acondicionado no enfría la habitación:

  • El motor del ventilador de la unidad interior se quemó. Las aspas no giran lo suficientemente rápido como para que el aire se lleve todo el frío del radiador.
  • Condensador de arranque del compresor quemado. En este caso, la unidad externa no arranca y la unidad interior funciona como ventilador: el aire acondicionado funciona, pero no enfría.
  • No hay gas refrigerante suficiente en el sistema. Como resultado de una fuga, se formó una escasez de refrigerante.
  • Aire acondicionado recargado con gas. El aumento de la presión del refrigerante como resultado de un error de carga, afecta al rendimiento.
  • La unidad exterior no está protegida contra. Por ejemplo, se puede obstruir con polvo, plumas o pelusas, o se encuentra en un balcón cerrado. Debido a la circulación insuficiente de aire fresco a su alrededor, la unidad se sobrecalentará y se apagará.
  • El compresor no funciona. El motor se quemó o el pistón del compresor se atascó. Suele ser el ttipo de reparación más costosa.
  • El fusible de la unidad exterior o interior se ha fundido.
  • Muy a menudo, los usuarios simplemente no saben cómo encender el modo deseado. El modo frío está configurado en el modo ventilador o calor.




La producción de frío tiene lugar en la unidad exterior, desde la que, a través de tuberías de cobre, se traslada al ambiente. Las razones principales por las que una unidad exterior no funciona son:

  • Escasez de gas refrigerante.
  • Arrancador de motor fallido.
  • Compresor quemado.
  • Radiador sucio.
  • Tubos de refrigerante rotos.

Tú mismo puedes lidiar con algunas de las razones del enfriamiento deficiente, haciendo unas comprobaciones antes de llamar a un servicio tecnico aire acondicionado. La tabla resume los principales y brinda recomendaciones para solucionar fallas en el equipo.

  1. Configuración de alta temperatura
    Para un enfriamiento rápido, se recomienda elegir la mínima. Y luego cambiar a una mayor.
  2. Quitar el modo ventilador por el de enfriamiento
    Para que el aire simplemente circula sin enfriarse.
  3. Modo calefacción encendido por error
    Por selección accidentalmente del modo de calefacción y no del modo de refrigeración.

Aire acondicionado coche no enfría cuando hace mucho calor

El aire acondicionado del automóvil a menudo no funciona debido a problemas banales: un radiador-condensador obstruido con suciedad, mosquitos y pelusas, que se encuentra frente al radiador principal del sistema de enfriamiento del motor o, en pocas palabras, justo detrás la rejilla decorativa del radiador.

aire acondicionado coche no enfría cuando hace mucho calorLos primeros síntomas de este problema son que el aire acondicionado dejó de funcionar después de que el automóvil estuvo estacionado al sol o mientras conducía en un atasco de tráfico, pero tan pronto como el automóvil conduce unos kilómetros en una carretera libre, vuelve a encenderse. Esto sucede debido al sobrecalentamiento del sistema de aire acondicionado.

Una temperatura del aire demasiado alta provoca un aumento de la presión en el circuito entre el compresor y la válvula termostática, donde, de hecho, se encuentra el radiador-condensador. Como resultado, se activa el mecanismo de protección, que apaga el compresor del aire acondicionado. Durante el viaje, el sistema de aire acondicionado se enfría un poco bajo la presión del flujo de aire, la presión disminuye, por lo que el sistema de protección se apaga y el aire acondicionado vuelve a funcionar.

Radiador sucio

El condensador, ubicado detrás de la rejilla decorativa, puede obstruirse con pelusas, suciedad, mosquitos. A su vez, detrás del radiador del aire acondicionado del automóvil se encuentra el radiador de refrigeración del motor.

Dado que los panales en el radiador del aire acondicionado son grandes, pueden dejar entrar la suciedad y las pelusas de la calle. Con el tiempo, dichos contaminantes se asentarán en el radiador del motor. Como resultado, el ventilador no aspira aire, el enfriamiento por freón se debilita y la presión aumenta.

El gas refrigerante calentado ingresa al compresor, y esto puede provocar su fallo. Si el ventilador se enciende a menudo a la segunda velocidad, es necesario medir el nivel de presión contactando a un especialista en servicio de aire acondicionado.

Sobrecalentamiento del sistema de aire acondicionado




Si después de estacionar el coche en el calor o en caso de permanecer inactivo en un atasco de tráfico, el aire acondicionado no se enciende de inmediato, sino que se enciende después de unos kilómetros de conducción en una carretera libre, esto es un signo seguro de sobrecalentamiento del acondicionador de aire.

La razón, como en el primer caso, es un radiador obstruido con pelusas y otros contaminantes. El calor del verano puede provocar un aumento de presión en el circuito donde se encuentra el radiador-condensador. En este sentido, se activa un mecanismo de protección que apaga el compresor.

Durante el movimiento del automóvil, bajo la influencia del flujo de aire, el sistema de aire acondicionado se enfría, la presión se normaliza y el aire acondicionado se enciende nuevamente.

Primero debes limpiar la suciedad con aire comprimido desde el costado del compartimiento del motor, antes de lavar el radiador, es recomendable humedecerlo con champú o quita insectos. Hay muchos productos como este, o este.

Otra solución es usar agua a alta presión, que debe suministrarse en ángulo recto y no más cerca de 50-80 cm, de lo contrario, los panales del radiador pueden dañarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
Escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.