Como lavar la ropa en la lavadora

aprende a como utilizar la lavadora

En esta guía completa te vamos a explicar todos lo que necesitas saber sobre como lavar la ropa en la lavadora, para obtener la máxima eficiencia en cada lavado.

Antaño mucha gente simplemente arrojaba la ropa dentro de la lavadora, echaba a ojo el detergente y escogía un programa sin deternerse mucho a pensar en cuál. Pero con el avance que han tenido las lavadoras, merece la pena aprender a sacarles el máximo provecho.

Como usar una lavadora

Las lavadoras, esos aparatos que parece que hacen magia: la ropa entra sucia y sale limpia y con un olor increíble. Sin embargo, son un aparato que se basa en unos pocos principios para funcionar, y es fácil de usar una vez que se aprende como usar una lavadora. Veámoslo paso a paso...

Paso 1: Separa tu ropa

Ante de lavar la ropa, necesitas ir agrupano la ropa según el color y el tipo de tela. Los colores oscuros solo deben lavarse con prendas que son también oscuras, para evitar que les transfieran color. Y los colores claros deben lavarse juntos. Si tuvieras telas delicadas, deberías seleccionar un programa delicado, o lavarlas a mano si así o indica su etiqueta. 

Paso 2: Elige el programa de lavado adecuado

Prácticamente todos los programas de lavado, durante su ciclo, cuentan con dos fases muy diferenciadas: una de lavado en la que la ropa en el interior gira lentamente, y otra de centrifugado donde el giro del tambor es a gran velocidad y se aprovecha para sacar el agua de la ropa.

Si vas a lavar ropa delicada, asegúrate de que el programa que escojas no tiene la opción de centrifugado, porque podría estropear las prendas. Es conveniente escoger el programa que mejor se adapte al contenido (algodón, sintéticos...), pero como norma general, un programa eco suele ser suficiente. 

Paso 3: Escoger la temperatura del agua

aprende a lavar la ropaEs cierto que lavar con agua a gran temperatura hace que sea más fácil quitar las manchas resistentes de la ropa, y que desinfecta mejor. Sin embargo, ¿estás seguro de que todas tus prendas van a aguantar esa alta temperatura?

Algunos materiales pueden encogerse, otras pueden desteñirse o incluso coger el color de otras prendas. Por tanto, el consejo de nuestro servicio técnico de reparacion lavadoras, es que escojas la mínima temperatura que lava suficientemente bien tu ropa. Así de paso ahorrarás recursos y contaminarás menos.

Generalmente se suele usar las temperaturas altas únicamente para toallas, ropa de cama y prendas muy sucias. Recuerda que para telas delicadas suele recomendarse lavar con agua fría.

Paso 4: Echa detergente y/o suavizante

Si no tienes claro en qué zona del cajetín va el detergente y dónde va el suavizante, te conviene consultar el manual del producto para poder averiguarlo. La cantidad de detergente que necesitas depende de la cantidad de ropa que hay en el tambor, y del tipo de lavadora, por lo que busca pistas tanto en la propia lavadora como en el bote del detergente.

Un uso excesivo del detergente o del suavizante, no genera mejores resultados. De hecho, puede producir manchas blancas incrustadas en la ropa si no se llegan a aclarar bien. Además es un derroche económico.

Paso 5: Carguemos la ropa

Aquí viene lo fácil, ya que tenemos separada la ropa según su tipo, hemos escogido programa y hemos echado el detergente, solamente queda que te asegures de que no echas más cantidad de ropa que la capacidad máxima de carga que marca el facbricante de la lavadora.

Paso 6: Encienda la lavadora

Después de cerrar la puerta de la lavadora y escoger programa, suele haber un botón de ON/OFF que termina de activar el ciclo de lavado. Una vez que termine el ciclo y saques la ropa, recuerda dejar abierta la puerta de la lavadora para que se pueda ventilar y seca, ya que si no, podría generarse moho en el interior. 


Paso 7, el que solemos ignorar: Limpia tu lavadora

Una limpieza habitual, que se haga al menos una vez al trimestre, puede ayudar mucho a prevenir cualquier tipo de averías y la necesidad de llamar a un servicio técnico.

Existen diferentes limpiadores en el mercado que son específicos para lavadoras, pero también puedes hacerlo con productos caseros, como el vinagre.

Errores comunes que se deben evitar al usar una lavadora:

  • No sobrecargues la lavadora, porque no conseguirás un buen lavado, y tendrás que volver a lavar la misma ropa, gastando más recursos al final.
  • Vacía bien los bolsillos para evitar que monedas, clinex y otros objetos puedan dañar el electrodoméstico y las prendas de su interior.
  • No eches el suavizante directamente sobre la ropa ya que podría producirle manchas. Siempre debe ir en el cajetín del detergente.
  • No dejes la ropa mojada dentro del tambor durante demasiado rato, porque podría producir malos olores y lo que es mejor, que se genere moho en el tambor. 

 

Como lavar la ropa blanca en la lavadora

Es importante saber como lavar la ropa blanca en la lavadora para evitar que se estropee o coja el color de otras prendas. En esta guía llamaremos "blancos normales" a lo que son las prendas de ropa, por lo que no incluye la ropa de cama, las toallas o prendas delicadas. Veámoslo en esta guía paso a paso:

Pretrata las manchas con un quitamanchas: existen diferentes productos que sirven como pretratamiento de las manchas que son difíciles de quitar. Te recomendamos comprar alguno en un supermercado, ya que utilizar productos caseros como lejía o agua oxigenada podría provocar el desteñimiento.

te enseñas a lavar la ropa blanca en la lavadoraAplica el quitamanchhas y frota suavemnte sobre la marcha, y después de eso echa la prenda en la lavadora. Escoge una teperatura no muy alta para la ropa blanca, y asegúrate de leer las etiquetas de las prendas para saber cuál es la máxima temperatura que puedes utilizar.

Existen limpiadores específicos para ropa blanca, pero para la mayoría de ocasiones suele ser suficiente utilizar un detergente común. Si tras el lavado sigue habiendo manchas, vuelve a hacer un pretratado con un quitamanchas y echa la prenda a lavarla una vez más.Lavado de toallas, sábanas y calcetines blancos
Las toallas, las sábanas y los calcetines generalmente pueden soportar un calor más alto que la mayoría de la ropa normal. Aún querrá verificar sus etiquetas de cuidado para estar seguro. De lo contrario, lava estos artículos como lo harías con tu ropa blanca habitual. Un lavado con agua caliente es ideal para estos artículos, ya que eliminará las bacterias y los olores.

Presta atención a la ropa blanca delicada: los blancos delicados suelen requerir de mayor cuidado que el resto de prendas. Puedes identificarlas leyendo las etiqutas de la ropa que vas a lavar. Si es posible, siempre te recomendaremos que las laves a mano.

Si quieres hacerlo con la lavadora, escoge un programa de aqgua fría o tibia. Si tiene elementos que crees que se pueden estropear durante el lavado, como adornos, hilos o botones delicados, puedes utilizar una bolsa de lavadora para protegerlos.

con que duracion poner la lavadora

Cómo secar la ropa blanca: La manera ideal de secarla es tenderla, y evitar el uso de secadoras. La luz ultravioleta del sol puede ayudar a iluminar y blanquear la tela blanca de tu ropa. Además, es un modo más económico y ecológico de secar la ropa.

Si prefieres la secadora, te damos algunos consejos para ropa blanca lavada:

1) Utiliza programas para ropa delicada, o de baja temperatura si tu secadora no cuenta con un programa específico. Una temperatura muy alta puede quemar y oscurecer la ropa blanca.

 2) Utiliza un ciclo de corto, que no seque totalmente el agua presente en la ropa. Si evitamos que se deshidrate por completo la ropa blanca, esto nos ayudará a prevenir que se estropee.

3) Al haber retirado la ropa un poco húmeda, es conveniente tenderla para que termine de secarse.

Cuanto tiempo poner la lavadora

Las lavadoras modernas cuentan con una infinidad de programas de lavado, cada uno con una duración diferente. Entre tantas opciones a elegir, ¿cómo saber cuanto tiempo poner la lavadora? ¿Cuánto es lo normal?

Lo habitual es que los programas de lavado normal duren entre 50 y 60 minutos. Es cierto que este tiempo podría no ser suficiente si hemos sobrecargado la lavadora, o bien su hemos utilizado un exceso de detergente. Algunas lavadoras modernas detectan estos factores y nos marcan el tiempo de lavado según ello.

En cambio, los ciclos cortos o rápidos, suelen durar entre 20 y 40 minutos. Estos ciclos se suelen usar para o bien cargas pequeñas, o bien para ropa que tiene poca suciedad.

Los programas intensivos son los más largos, ya que están pensados para lavar ropa que está muy sucia. Su duración suele superar la hora y media e incluso puede alcanzara las dos horas.

Los programas para ropa delicada suelen tener una duración intermedia, entre 45 minutos y una hora y cuarto. Suele utilizase para lencería, suéteres, blusas y cualquier prenda que en su etiqueta marque eque es delicada.

Otro tipo de programa, que son los de desinfección, no siempre están presentes en todos los modelos de lavadora. Su duración suele rondar la hora y media, y se caracterizan por utilizar un agua que está a gran temperatura.

¿Cuánto tiempo se tarda en lavar y secar la ropa?

Teniendo en cuenta qué programa escojamos de los lavados (entre 20 minutos y 2 horas), a eso habría que sumarle el tiempo de secado.

Un tiempo de secado habitual ronda entre los 40 y 60 minutos. Este tiempo se reduce drásticamente si se trata de prendas ligeras, que suelen ser programas de 15 minutos. En cambio, las prendas gruesas como toallas o albornoces, pueden tardar hasta 3 horas en secarse.

Sumando los tiempos de lavado y secado, nos damos cuenta de que se puede tardar entre 35 minutos en los mejores casos, y 5 horas en los peores casos, siendo lo más habitual un rango de hora y media o dos horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.