Eficiencia energética de los electrodomésticos

eficiencia energética de los electrodomésticos

Aprendiendo sobre eficiencia energética, aprenderás a ahorrar. Te resumimos lo necesario para ponerte en marcha con las pistas que te adremos en este artículo.

Y es que muchos consumidores, al comprar una lavadora, un televisor u otros electrodomésticos, ven una etiqueta con una letra  y una marca e color, símbolos de las clases de consumo de energía, pero no saben qué significan exactamente. Estos son indicadores muy importantes, de los cuales depende directamente la cantidad de electricidad consumida por el dispositivo. Para aprender a ahorrar electricidad, debes comprender el etiquetado y comprar el equipo de menor consumo.

La esencia de la eficiencia energética de los electrodomésticos es que, a partir del análisis y las pruebas del consumo de energía de un grupo de aparatos, a cada uno de ellos se le asigna un determinado índice de eficiencia energética, que se registra en la documentación técnica. Además, este índice se aplica al producto en forma de una etiqueta de color.

Clasificacion eficiencia energetica electrodomesticos




La clasificación de eficiencia energética de electrodomésticos se calcula para cada tipo de aparato en función de diferentes parámetros. Para una lavadora, el indicador de eficiencia energética es la relación entre la potencia consumida por hora y la carga máxima. Para la clase A de la lavadora, este valor debe estar en el rango de 0,17 - 0,19, para la clase B 0,19 - 0,23, y así sucesivamente. Si se indican varias letras en la máquina, significa que las clases de ahorro de energía de centrifugado y lavado también están calculadas para este dispositivo.

Para calcular la clase energética de los frigoríficos, se tiene en cuenta el volumen de las cámaras, la temperatura mínima posible en su interior, la presencia de opciones adicionales en el dispositivo (como la descongelación automática). La clase de ahorro de energía más alta que se le puede asignar a un refrigerador, al igual que a  una lavadora, es A++.

eficiencia energetica electrodomesticosPara los hornos eléctricos, la clasificación de eficiencia energética se determina en función de la potencia y el volumen de la cámara del horno. Al mismo tiempo, se proporcionan diferentes rangos de valores de ahorro de energía para hornos de diferentes tamaños.

El cálculo de la clase de eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado se realiza teniendo en cuenta su funcionalidad. Sistema dividido de un solo canal o de dos canales, ya sea que haya o no un sistema de enfriamiento de agua y aire, la presencia de modos de enfriamiento y calefacción. Diferentes aparatos tienen diferentes valores para determinar la clase energética.

La clasificación de eficiencia energética de los televisores se define como la relación entre el consumo de energía y el tamaño de la pantalla. El índice de eficiencia energética del lavavajillas es una clase de eficiencia de lavado y secado por separado.

Así, conociendo el sistema de clasificación de eficiencia energética de electrodoméstico, se puede adquirir productos de consumo más económico y, con ello, reducir significativamente el coste del pago de la electricidad. Y más ahora, que existe un crecimiento constante de los precios de la electricidad, esto es más que relevante para toda economía doméstica. Por tanto, la recomendación de nuestro servicio de reparación de electrodomésticos, es adquirir el electrodoméstico de menor consumo que sea posible con nuestro presupuesto.

Ahora veamos las clases de eficiencia energética de los electrodomésticos individuales.

Etiqueta eficiencia energética electrodomésticos

Frigoríficos
La etiqueta de eficiencia energética de frigoríficos se calcula teniendo en cuenta varios parámetros:

  • el volumen del refrigerador y el congelador
  • temperatura mínima posible en ambas cámaras
  • la presencia de funciones adicionales, por ejemplo, No Frost, pantalla, Wi-Fi y otros
  • Los más eficientes energéticamente, como descubrimos, son los modelos de clase A +++

clasificacion eficiencia energetica electrodomesticosLos frigoríficos de alta etiqueta de eficiencia energética son más caros. Sin embargo, comprarlos sítiene sentido, ya que un modelo más caro con una clase alta se amortiza rápidamente.

Por ejemplo, una clase “A+” con un volumen de 325 litros consume 315 kWh al año. Como regla general, los fabricantes indican no solo la clase de ahorro de energía en la etiqueta, sino también el consumo anual de electricidad en kWh.

Ten en cuenta que para que la clase de eficiencia energética del frigorífico se corresponda con la declarada por el fabricante, debe instalarse de acuerdo con las instrucciones en las instrucciones. En primer lugar, los electrodomésticos deben colocarse no apilados y, en segundo lugar, es necesario proporcionar un cierto espacio entre las paredes del refrigerador y la pared o los muebles circundantes.

Lavadoras

La etiqueta de eficiencia energética de las lavadoras se calcula como la relación entre el consumo de energía por hora y la carga máxima. Las lavadoras de etiqueta de eficiencia energética "A" tienen varias ventajas. Sin embargo, no siempre es recomendable comprar un modelo de mayor clase de ahorro de energía. Si el refrigerador funciona las 24 horas, la lavadora lo hace solo unas pocas horas a la semana. Por tanto, la diferencia entre la eficiencia energética del modelo A y A++ será casi imperceptible. La diferencia en su precio es bastante significativa, por lo que es poco probable que se la diferencia se amortice.

etiqueta eficiencia energetica electrodomesticosPor supuesto, esto no significa que valga la pena elegir modelos de clase B-D, ya que el nivel de su eficiencia energética ya se puede atribuir a un nivel críticamente bajo. Además, se debe tener en cuenta que la clase afecta no solo el consumo de energía, sino también la calidad del lavado.

Si la máquina consume un mínimo de energía durante una hora, pero al mismo tiempo, después de un largo lavado, deja suciedad en la ropa, no se la puede llamar energéticamente eficiente. En las secadoras se calcula de manera similar.

La calidad del lavado se determina de la siguiente manera:

  • se carga en la máquina un paño sucio de cierto tamaño
  • la solapa se lava dentro de una hora con una temperatura del agua de 60 grados
  • el tejido lavado se compara con el estándar

Televisores

Los televisores, al igual que los refrigeradores, son electrodomésticos que se usan con frecuencia, por lo que no debes ahorrar en la clase de ahorro de energía. La etiqueta de eficiencia energética de un televisor se calcula determinando la relación entre el consumo de energía y el área de la pantalla. El consumo de energía se tiene en cuenta no solo cuando el televisor está encendido, sino también en modo de espera.

Además, este indicador se ve afectado por la presencia de opciones adicionales, por ejemplo, varios sintonizadores, dispositivos de almacenamiento incorporados, Wi-Fi, etc. Ten en cuenta que los modelos de clase A + aparecieron hace solo cuatro años, y los televisores de clase A +++ tardarán aún unos años en llegar. Los más habituales ahora son los modelos clase A y A+.




Los menos eficientes energéticamente son los viejos televisores de tubo de rayos catódicos, así como los modernos televisores de plasma. Los modelos TFT son, con mucho, los más eficientes energéticamente.

Cual es la mejor eficiencia energetica en electrodomesticos

La indicación de los datos de consumo de electricidad para la mayoría de los electrodomésticos en la Unión Europea es obligatoria desde el año 1992. El modelo de etiquetado adoptado en los países de la UE fue para informar a los consumidores sobre la economía de consumo de los electrodomésticos, sus características de rendimiento y la división de electrodomésticos según consumo homogéneo. Para responder cual es la mejor eficiencia energética en electrodomésticos, debes saber que se dividen en 7 clases, que van desde los de mayor consumo (clase G) hasta los más eficientes (clase A).

cual es la mejor eficiencia energetica en electrodomesticosReemplazando la nueva Directiva No. 2010/30/EC sobre etiquetado energético a partir del 18 de junio de 2010, el alcance de la regulación se ha ampliado para incluir aparatos y equipos industriales y comerciales. La nueva Directiva cubre productos que no consumen energía por sí mismos, pero que pueden tener un efecto directo o indirecto significativo en el ahorro de energía (por ejemplo, envolventes de edificios).

Hasta la fecha se han establecido 7 clases principales de eficiencia energética: A, B, C, D, E, F, G. Se asigna una determinada clase al dispositivo en función del número de kilovatios que consume. Cada letra está marcada sobre un fondo específico, cuyo esquema de color cambia de verde a amarillo y luego a rojo brillante.

La letra A, sobre fondo verde, significa un alto índice de eficiencia energética de los equipos. También se han introducido tres nuevas clases de eficiencia energética: A+, A++ y A+++, que denotan mayor eficiencia energética que la clase A. La marca B se aplica a dispositivos con una calificación de eficiencia energética más baja. Las letras C, D, E, F, G muestran la clase de ahorro de energía más baja. Por tanto, la respuesta a la pregunta de cual es la mejor eficiencia energética en electrodomésticos, es la clase A+++.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.