Como elegir secadora

como elegir una secadora

Las nuevas secadoras traen cada vez más funciones, ¿pero cuáles importan y cuales no? ¿Como elegir secadora? En realidad, todos los nuevos electrodomésticos que salen al mercado están incorporando una serie de características que no se habían visto hasta la fecha. Algunos de ellos parecen grandes novedades, pero otras solo sirven para encarecer su precio. 

Vamos a analizarlo y darte unas pistas...

Que secadora elegir

Lo primero que debemos plantearnos lo siguiente: ¿gas o electrica?

Aunque parezca una obviedad, sigue habiendo modelos comercializados de secadoras que funcionan con gas, igual que algunas lavadoras y otros aparatos. Esto es debido a que a veces es más fácil -o más económico- usar el gas como combustible que la electricidad, aunque sea más incómodo para lo que estamos acostumbrados.

Las secadoras de gas calientan más rápido que las eléctricas, por lo que ahorrarn tiempo. Y además, como el coste energético del gas es menor que el de la electricidad, también son más baratas de utilizar. Pero no tocaremos más este punto al saber que muy pocos optarán por las secadoras de gas, simplemente queríamos mencionarlo.

¿Qué capacidad necesitas? ¿Que secadora elegir?

A no ser que tengas una familia grande, y vivas en una zona fría y húmeda, no caigas en la trampa de comprar las secadoras de 8 kilos. Casi nunca vas a llenarlas por completo, por lo que no sale eficiente utilizarlas a media carga. Además, hay ropa sensible a la secadora que se desaconseja secar de esa manera, por lo que se aún más difícil llenar los 8 kilos en condiciones normales.

que secadora elegirSegún las estadísticas, la mayoría de personas suele lavar entre 3,5 y 4 kilos de ropa en cada ciclo. Siguieno esta cifra, no parece muy beneficios comprar una secadora de mayor capacidad. Ten en cuenta además que hay ropa delicada entre la que sueles lavar, por lo que no vas a poner la carga completa en la secadora.

¿No sabes cuánto pesa la ropa que sueles lavar? Súbete a la báscula y comprueba cuánto pesas tú. Y después, haz lo mismo habiendo sujetado la ropa del interior de la cesta de ropa sucia, y por la diferencia entre ambos pesos podrás hacerte una idea. Haz esto con la ropa seca por supuesto, antes de lavarla. Si lo haces 4-5 veces, podrás ir teniendo una precisión visual para saber cuánto pesa la ropa que sueles lavar en cada ciclo.

Hablemos del tamaño

Otro punto a tener en cuenta, es el tamaño del tambor o habitáculo interior de la secadora. Si el tambor de tu lavadora, cuenta con un volumen por ejemplo de 40 dm cúbicos, y es de 4 kilos, no busques una secadora de 40 dm cúbicos, búscala con un volumen superior.

A pesar de que la secadora de 40 dm cúbicos tenga una capacidad de 4 kilos, que esla de tu lavadora, ten en cuenta que para que el aire caliente de la secadora circula con efectividad entre tu ropa, y sea capaz de secarla correctamente, debe sobrar espacio en el interior. Busca secadoras que al menos tengan un volumen un 40-50% por ciento mayor que el del tambor de tu lavadora, así te aseguras de conseguir siempre buenos secados. Si te sirve como consejo, normalmente, las reparaciones de las secadoras más grandes (y con ello más costosas), suelen ser más caras, por lo que es mejor no escoger las de mayor tamaño salvo que las necesitemos, para ahorrar lo posible en reparacion de secadoras.

Un último consejo

Cuando estés pensado que secadora elegir, ten en cuenta también las medidas exteriores del aparato. Puede que esto no tenga tanta importancia en otro tipo de electrodomésticos, pero en la secadora se expulsa aire caliente hacia los lados, por lo que debe estar separada de las paredes por unos cuantos centímentros.

Si es complicado encontrar una secadora que quepa en buenas condiciones, además de la lavadora, quizás sea el momento de plantearte vender la lavadora y comprar una lavadora-secadora, para ahorrar espacio.

Secadora cual comprar

secadora cual comprar

¿Te vuelves loco entre todas lasopciones disponibles del mercado? Te contamos qué funciones o características es recomendable que tenga una secadora, para que puedas valorar cual secadora comprar:

Sensor de humedad: los sensores de humedad son una utilidad muy práctica que se han ido añadiendo en los últimos años, con una finalidad muy clara, que es la de evitar estropear la ropa. Si la secadora es capaz de detectar cuándo está seca la ropa, ¿por qué va a seguir calentándola?

Además de evitar estropear la ropa, permite ajustar los tiempos de secado para no derrochar energía en exceso, para permitirnos ahorrar en nuestra factura de la energía, y también para ser más ecológicos.

El único inconveniente es que la única presencia de este sensor, hace que las secadoras suban a al menos 600 euros de presupuesto. Pero si contamos como 10-12 años su vida útil, la diferencia de precio nos acabará compensando a la larga.

Tecnología silenciosa: Una secadora girando a toda velocidad y calentando la ropa puede producir un sonido muy fuerte, sobre todo si tienes una cocina abierta con el salón... Puede obligarte a subir mucho el volumen del televisor si quieres oír algo.

Por ello son muy apreciadas las secadoras silenciosas, que nos permiten reducir muchísimo el ruido. Sin embargo, al igual que en el punto anterior, esto sube bastante el precio, elevando el presupuesto a más de 700 euros.

Luz en el tambor: puede parecer una tontería, pero aunque no sea lo más importante, es agradable tener una tenue luz dentro del tambor cuando abrimos la puerta, para ayudarnos a recoger la puerta y no perder ningún trozo de calcetín, encontrar botones, monedas y demás objetos sueltos.

Ventilación anti humedad: es importante evitar que se forma mucha humedad por la desprendida en el aire que sale de la secadora, debes asegurarte de que el aparato está cerca de una zona bien ventilada, o en su defecto cerca de una ventana un poco abierta.

Algunos modelos de secadoras incorporan kits de ventilación especiales que reducen mucho este problema.

¿Apilable o no?

cuales son las secadoras recomendadasEs indiscutible que una lavadora y una secadora, si son apilables, nos van a reducir mucho espacio. Debe tener una cierta coherencia estética la combinación que montemos, pero igualmente suele ser una mejor opción que ponerlas al lao.

No obstante, no todas las secadoras son aptas. Cuando estés en la tienda y no sepas cual secadora comprar, consulta con los dependientes para asegurarte de qué modelo cumple con esta característica.

Caída inversa de la ropa: En estas secadoras hay una tecnología curiosa, y es que el tambor cambia el sentido del giro de manera frecuente para conseguir que la ropa se espacie y seque de manera más efectiva, y minimiza los enredos entre las telas.

¿Un pequeño tendedero incorporado? Algunas secadoras incorporan una zona de rejilla en su parte superior que nos permite depostivar pequeños objetos que no queremos que se mezclen con el resto de prendas, or si tenemos miedo a que se estropeen o coloreen.

Secadoras recomendadas

Vamos a darte unas características comunes a las secadoras recomendadas, y después te aconsejaremos algunos modelos que las tienen:

  1. Programa de lana: si quieres que tus prendas de lana no se estropeen, asegúrate de comprar una secadora que tiene este programa.
  2. Programa para prendas delicadas: si quieres poder secar absolutamente todo tipo de prendas, te las secadoras recomendadas deben tener también sete segundo programa incorporado.
  3. Temporizador: con las nuevas tarifas eléctricas por horas, es realmente recomendable usar la secadora cuando la electricidad está más barata. Por ello, y siempre que no pase demasiado tiempo la ropa mojada dentro de la secadora, es muy interesante dejarla programada para que se encienda a la hora deseada.

Secadors recomendadas del mercado

  • Siemens iQ500 Secadora con bomba de calor 8 kg

Esta secadora tiene muchas de las funciones recomendables que anteriormente hemos descrito:

Un sensor de humedad que evita que la ropa se estropea o encoja por un secao excesivamente largo, secado controlado con tecnología autoDry, un tambor softDry apto para prendas delicadas, programa especial para prendas outdoor y un condensador autolimpiante. Su precio ronda los 700 euros.

  •  Bosch Serie | 6 Secadora con bomba de calor 9 kg 

Cuenta con una capacidad de hasta 10 kilos de ropa, lo que la hace ideal para ser utilizada por familias grandes. Sus sensores miden constantemente la humedad y temperatura para proteger la ropa. Tiene un display LED bastante grande, que lo hace fácil de manejar también para personas mayores. Incorpora una interesante tecnología antiarrugas, por si eres de aquellos a los que no les gusta especialmente planchar. Su precio ronda los 900 euros.

  • Miele TCA220WP Active

Es una secadora de bomba de calor T1, con eficiencia energética de nivel A++, lo cual la hace una de las opciones más ecológicas del mercado. La función EcoDry promete además ahorros en la factura eléctrica. Contiene un sistema curioso de FraganceDos, para darle un olor interesante a la ropa. Su sistema PerfectDry incorpora un secado delicado para que se pueda secar hasta la ropa más delicada, y también cuenta con tecnología de mejor condensación para evitar humedades. Su precio es de 999 euros.

¿Qué funciones y tecnologías son simplemente encarecedores de precio?

A veces se agregan unas funciones a las listas de secadoras recomedadas, que no nos facilitan la vida. Por lo que, como servicio técnico de reparacion secadoras, no te recomendamos guiarte por estas cosas a la hora de valorarlas, o al menos no como prioridad.

Wi-Fi habilitado: que nos permite controlar la secadora desde el móvil o el ordenador. Solamente esto puede encarecer en 100 euros una secadora, y no creemos que sea especialmente interesante.o o fuera de la casa.

Modo ecológico: hay que asegurarse de que el aparato tenga alguna función especial que lo haga ecológico, porque un "modo eco" que sea a menor temperatura, pero a mayor tiempo, carece de ventajas.

Secado rápido: realmente no aporta nada diferente a simplemente aumentar la temperatura de secado, salvo como decíamos anteriormente, que incorpore alguna tecnología novedosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button